jueves, 26 de noviembre de 2015

Secuencia Didáctica 15. Ventanas emergentes

Secuencia Didáctica 15. Ventanas emergentes.

INTECIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:
Disciplinares o profesionales:
Comprueba que el software de computo este actualizado.




Genéricas:
4. Escucha, interpreta y entre mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
8. participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Asume una actitud constructiva, congruente de los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos tipos de trabajo.
De productividad y empleabilidad:
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina y desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
Contenido: mantenimiento al equipo de computo
Facticos (saber)
Procedimentales
(saber hacer)
Actitudinales (saber ser)
Sistema operativo
Internet
Software de aplicación
Navegadores
Normas de seguridad e higiene
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de la investigación
Realización de practica guiada
Realización de practicas
Expositivas.
Elaboración de reporte de mantenimiento de practica
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta
Participación
Cuestionario
Lista de cotejo
Mantenimiento preventivo y correcto al equipo de computo
Guía de observación

APERTURA:
Actividad 1: Realizar un encuadre grupal para presentar el su módulo, Informar los contenidos del su módulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y Actitudes esperados.
Actividad 2. Realizar un resumen de manera individual, se los conocimientos que se tengan sobre la importancia de las ventanas emergentes, esto para la identificación y recuperación de saberes previos, en forma individual. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Actividad 3. Dar lectura al siguiente texto. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3.

INTRODUCCION:
El termino de pop-up (en español: ventana emergente) denota un elemento emergente que se utiliza generalmente dentro de termología Web.
El término domina a las ventanas que emergen automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite). A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objetivo de mostrar con aviso publicitario de manera intrusiva. Una técnica relacionada a esta es la denominada pop-under (que consiste en abrir de manera intempestiva nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana en uso).
En ocasiones, la ventanas emergentes o pop-ups, activan nuevas ventanas, lo que pueden dar lugar a un bucle infinito, sea intencionado o no.
Debido a que la publicidad en formato ventana emergente es considerada molesta por muchos usuarios, continuamente aparecen técnicas y programas que, bajo el nombre común de anti pop-ups e en ingles pop-up Killers o pop-up blocker, evitan la aparición de este tipo de ventanas emergentes. Desde 2004, algunos de los sitios web más importantes comenzaron a limitar el uso de las ventanas emergentes por considerarlas en formato publicitario demasiado intrusivo.
Para resumir un Bloqueador de ventanas emergentes o Anti pop-up es un programa diseñada para el único fin de evitar, bloquear o no mostrar ventanas emergentes.
Actualmente, muchos navegadores de Internet incorporan un sistema que evita la aparición de ventanas emergentes no solicitadas. Para determinar si una ventana emergente ha sido solicitada, o no, se suele usar un  antiguo principio de programas HTML, que dice que una ventana solo debe abrirse mediante un clic y que un solo un clic no debe abrir más de una ventana. Para el uso de internet.

Actividad 4. Investigar en la web o en bibliografías lo relacionado a ventanas emergentes, apoyándose de imágenes o dibujos. Presentar reporte a maestro.
Evaluación de la Apertura.
Después de la lluvia de ideas en esta fase, cada alumno realizara una autoevaluación al resumen elaborado.
Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado, a través del Anexo 1.

DESARROLLO:

Actividad 1.  El docente a través de una presentación electrónica, explicara y ejemplificará la forma de habilitar y deshabilitar las ventanas emergentes.

Actividad 2. Socializa las respuestas al examen diagnóstico y realiza un resumen donde listen los pasos para habilitar y/o deshabilitar las ventanas emergentes.

Actividad 3. El docente plantea escenarios para que los alumnos realicen la habilitación y des habilitación de las ventanas emergentes.

Actividad 4. El alumno realizara una presentación electrónica donde demuestre como habilitar o inhabilitar el Bloqueador de pop-ups.

Actividad 5. El alumno realizara un mapa conceptual del tema.
Evaluación del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del Anexo 2.

CIERRE:

Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una autoevaluación de la práctica de la actividad 3 del desarrollo con el objetivo y corrigiendo aquello que requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).

Actividad 2. Por equipo realizaran exposición, de la actividad 3  del desarrollo, realizada ante al grupo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación – Coevaluación).

Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
¿Qué significa el termino anglosajón pop-ups?
¿Para qué se utilizan las ventanas emergentes?
¿Qué son los pop-unders?
¿Qué son los Anti pop-up?

Actividad 4. El alumno elaborara síntesis de los temas.

Actividad 5. El alumno elaborara presentación electrónica de la actividad anterior, se sortearan las presentaciones que serán expuestas ante el grupo.
 El docente complementara las presentaciones de los alumnos e instrumentos de evolución sobre las ventanas emergentes.
Evaluación del Cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos los `productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación Sumativa.
  •     Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
  •      Tener 80% de asistencia.
  •          Cuestionario contestado correctamente.
  •          Presentación electrónica.
  •         Exposición de Presentación electrónica 
  •     Síntesis realizada
  •     Actitudes demostradas al 100%.
  •     Listas de cotejo al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario