jueves, 26 de noviembre de 2015

Secuencia Didáctica 13. Reportando Fallas

Secuencia Didáctica 13. Reportando Fallas


INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:


Disciplinares o Profesionales:
1)      Comprueba que el software del equipo este actualizado.
2)      Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
Ce3  Identifica problemas, formulas preguntas de carácter científico y      plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

5.1 Ordena información de acuerdo a categorías, jerárquicas y relaciones

AP1 Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insomnios.
AP2 Verifica el cumplimiento de los `parámetros de calidad exigidos.
CONTENIDOS: Limpieza de Tarjeta Madre
Facticos (Saber)
Procedimentales
(Saber hacer)
Actitudinales (saber ser)
Concepto de entrevista
Formato de reporte de fallas
Identificación de los elementos de básicos de Hardware – Software
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de Reporte de mantenimiento de practica
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en quipo
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en la libreta
Participación
Trabajo de investigación
Cuestionario
Lista de cotejo
Mapa mental
Reportes elaborados en Word e impresos

APERTURA:
Actividad 1. Realizar el encuadre grupal para presentar el Su módulo, Informar los contenidos del su módulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Herramientas necesarias y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 2. El maestro organizara parejas con los alumnos los cuales realizaran preguntas a sus compañeros para eso tendrán que  formular preguntas en su libreta y posteriormente realizar la entrevista al compañero al termino comentaran sus experiencias con el maestro.
¿Es importante que un laboratorio de cómputo tenga una persona responsable?
¿De qué manera consideras deba llevar a cabo el control de un laboratorio de cómputo?
¿Qué datos consideras que deban contener un reporte de fallas en un laboratorio de cómputo?
¿Has llenado algún reporte de fallas en algún laboratorio de cómputo?
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
a)      De la actividad 2 de todas formas las preguntas que realizaste todas las aplicaste o realizaste una sección.
b)      De tus preguntas formuladas todas realmente cumplieron el objetivo de tener información personal de tu compañero.
c)      ¿Crees importante antes de realizar una entrevista un formato para identificar los datos que realmente son importantes?
d)      Para recibir un equipo de cómputo crees contar un reporte de fallas y ¿Por qué razón?
Actividad 3. El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema Formatos para reportes o pagado de computo, que elementos deben contener, tipos de formatos, lo podrán en su libreta o pegado en caso de impresión. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Preservar el equipo de cómputo, es decir, tener los cuidados necesarios que los fabricantes establecen, es parte primordial en cualquier lugar donde las funciones informáticas son partes de las actividades necesarias. Algunos usuarios de computadoras no toman en cuenta y por consiguiente tienen los problemas con los equipos, los insumos e incluso con la información.
Cuando conoceremos las medidas necesarias y sobre todo las aplicamos se garantiza la seguridad de personas y equipos En el campo de la informática se cuenta con distintas políticas para llevar acabo la administración de los centros de cómputo, donde se proporcionan herramientas necesarias para su correcto funcionamiento tales como:
·         Formato de reportes.
·         Formato de servicios.
·         Políticas de Seguridad e Higiene.
Evaluación de la Apertura.
Después de la lluvia de ideas en esta fase, cada alumno realizara una autoevaluación al resumen elaborado.
Por medio de la evaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitando, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1: el alumno consulta la Web o Libros de la información para investigar la importancia de los reportes en un laboratorio d cómputo. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 2 a 3 hojas a parte de la portada oficial. (Tipo de Evaluación: Hetroevaluacion)
Justificaciones para realizar un reporte con fallas.
a)      Los reportes son importantes para facilitar la identificación de los elementos de hardware – software.
b)      El  contar un formato de reporte en fallas al momento de recibir un equipo o realizar un mantenimiento en algún negocio o empresa esto muestra profesionalismo.
c)      Los reportes deben contar con encabezados de datos del usuario y datos de la empresa de reporte técnico.
d)      Los reportes de fallas pueden variar según su objetivo sea este de mantenimiento preventivo o correctivo.
Actividad 2. El maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
Actividad 3. Los alumnos realizaran 3 reportes distintos Microsoft Word, los imprimirá y pegara en su libreta. El maestro en todo momento supervisara la práctica para retroalimentar de la misma (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad 4. Investiga en tu laboratorio de cómputo lo siguiente:
·         ¿Quién es el encargado del laboratorio?
·         Realiza una entrevista con el encargado del laboratorio e investiga las funciones que realiza.
·         Solicita al encargado una copia del reporte de fallas que él o ella utiliza.
·         Investiga entre las personas que utilizan el laboratorio con frecuencia, algunos de los problemas que se les presentan con el tiempo durante su operación. Escríbelos a continuación.
·         Realiza un diseño de reporte de problemas para uso de laboratorio de cómputo.
·         Diseña una bitácora de utilización del equipo. En este punto genera el que corresponda a los problemas de hardware y software.
Evaluación del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una autoevaluación de la práctica de la actividad 3 del desarrollo cumpliendo con el objetivo y corrigiendo aquello que requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
Actividad 2. Por quipo los alumnos realizaran exposición de la practica 3 del desarrollo realizado ante el grupo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Evaluación)
Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
¿Qué aprendizaje te dejo la práctica?
Se logró el objetivo de realizar el reporte de fallas:
¿Cuál presentación de las expuestas incluyendo la tuya cumpliendo con todo lo solicitado por el instructor?
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Actividad 4. Los alumnos en quipo elaboraran un rota folio realizaran un mapa mental de las experiencias de la secuencia didáctica, al término lo colocaran en un lugar visible del taller de mantenimiento posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presentan mejor lo solicitado.
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
Evaluación del Cierre:
Integrar el Portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sanativa
Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
Tener 80% de asistencia.
Cuestionario contestado correctamente.
Mapa mental en rota folio
Actitudes demostradas al 100%


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