Secuencia didáctica 12.Desfragmentacion.Liberar espacio en disco
duro
INTENCIONES
FORMATIVAS
|
|||
Competencias a desarrollar:
|
|||
Disciplinares o profesionales
|
·
Comprueba que el software del equipo de
computo este actualizado.
|
||
Genéricas:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
·
Maneja las tecnologías de la información y
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir
de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de
un objetivo.
|
||
De productividad y empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de
oficina o desarrollo procesos productivos independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en su entorno social.
|
||
CONTENIDOS: Mantenimiento
al equipo de computo
|
|||
Facticos (saber)
|
Procedimentales (saber hacer)
|
Actitudinales (saber ser)
|
|
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene
Software de sistema
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Elaboración de reporte de mantenimiento de práctica.
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
|
PRODUCTOS DE APRENDIAJE:
Notas en la libreta, participación, cuestionario, lista de cotejo,
mantenimiento preventivo y correcto al equipo de cómputo, guía de
observación.
|
|||
APERTURA:
Actividad 1. Realizar
en encuadre grupal para presentar el submodulo, informar los contenidos del
submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias
a desarrollar, evidencias y actitud esperada.
Actividad 2. Realiza
un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tenga sobre la
importancia llevada a cabo la desfragmentación del disco fijo, esto para la
identificación y recuperación de saberes previos, en forma individual. (Tipo de
evaluación: autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 3. Contesta
las siguientes preguntas.
A.
¿En que sección crees se lleve acabo los pasos
para desfragmentar el disco fijo de la computadora?
B.
¿Cuánto tiempo consideras se tarde de
desfragmentar una computadora?
C.
¿cada cuando crees se deba llevar a cabo la
desfragmentación?
D.
Que sucederá si nunca se desfragmenta una
computadora?
Actividad 4. Dar
lectura al siguiente texto y subraya las
ideas principales. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación)
INTRODUCCION
Desfragmentado de Windows es un programa incluido en
Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco y, en
ocasiones, aumentar la cantidad de espacio estable mediante la
desfragmentación, es decir, la
reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos
ocupen un espacio continuo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de
los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de trasferencia.
El desfragmentar el disco fijo, depurar archivos, instalar
antivirus, emplear croquis, emplear las utilerías del antivirus, son acciones
que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo al software, las cuales
servirán para mantener en buen estado la computadora.
|
Por otro lado el disco duro de nuestro ordenador esta
formado por una serie de pistas u
sectores a modo de trocitos de una tarta y cuando carguemos algo en dicho disco,
uno detrás de otro para que la cabeza
lectora acceda a ellos de una forma
fácil y rápido.
Pero ocurre que con el paso del tiempo estamos continuamente
borrando programas
y cargando otros nuevos, ``copiamos y pegamos`` archivos de un sitio a
otro y en fin estamos cambiando el contenido de esos sectores casi cada día; el resultado es que a la
vuelta de un tiempo empezamos a notar que nuestro ordenador ya no tiene ``esa
alaria`` de antes y cada vez lo notamos
algo más lento.
Y nos preguntamos ¿Qué le ocurre al PC? Y la respuesta será
que tenemos el disco muy fragmentado, es
decir, los programas y mil archivos que tenemos en el ya no están todos
ordenandos como en un principio sino que hay bloques desperdigados en muchas
pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizado esos
bloques, lo que se nota por tanto en una ralentización de las lecturas de los
archivos y por tanto en respuesta mas lenta a nuestra ordenes.
La soluciones a esto tiene el propio sistema operativo y
esta a tu disposición para poder usarlo usando lo desees: el desfragmentar un disco que se encarga de localizar los diversos
bloques de un mismo archivo y de volver
a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en
beneficio de la velocidad de procedimientos de datos y la rapidez del sistema.
Herramientas del sistema-desfragmentar, para ordenar todos
los archivos de los programas desde el principio del disco sin dejar espacios
libres. Esto eliminara esos pequeños espacios vacios y dejara todo el espacio
libre de manera conjunta de moda que se puedan instalar nuevos programas con
varios archivos.
Evaluación de la
apertura.
·
Cada alumno realizara una coevaluacion respecto
al resumen de la importancia de llevar a cabo la desfragmentación.
·
Por medio de la coevaluacion, los alumnos
deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO
Actividad 1. Investigar
en la web o bibliografías la definición e importancia de llevar a cabo la
desfragmentación y los pasos para llevar a cabo. Presentar reporten la libreta
al docente.
Actividad 2. El
docente atreves de una presentación electrónica explicara los pasos para llevar
a cabo la desfragmentación del disco duro.
Actividad 3. El
docente platea escenarios para que los alumnos participen como llevar acabo una
desfragmentación desde el disco fijo. (Tipo de evaluación: Heteroevaluación –
coevaluacion)
Actividad 4. El
alumno elaborara presentación electrónica de la actividad anterior apoyándose
de imágenes.
(Tipo de evaluación: Heteroevaluación – coevaluacion)
La fase del desarrollo se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE
Actividad 1. El
alumno contestara cuestionario en su libreta.
A.
¿Qué significa desfragmentación?
B.
¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo en
la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA?
C.
¿Cuánto tardo en desfragmentarse el disco duro?
D.
¿cada cuando en necesario desfragmentar el
disco?
E.
Cuando se esta desfragmentado el disco, aparecen
varios colores. ¿Cuál es el significado del color:
o
Verde________________
o
Azul_________________
o
Blanco _______________
o
Rojo _________________
(Tipo de evaluación: Heteroevaluación – coevaluacion)
Actividad 2. El
alumno elaborara síntesis del tema. (Tipo
de evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 3. Escribir
en la libreta las conclusiones de la practica. (Tipo de evaluación: autoevaluación)
Evaluación del
cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de la evaluación utilizados en la realización de la
practica.
•Evaluación Sumativa
· •Contar con el 100% de actividades realizadas y
trabajos entregados.
· •Tener 80% de asistencia
· •Cuestionario contestado correctamente
· •Presentar conclusiones
· •Síntesis elaborada
· •Actitudes demostradas al 100%
· •Listas de cotejo al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario