jueves, 29 de octubre de 2015


Secuencia Didáctica 8.  Alumno realizando limpieza de la fuente de poder
INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:

Disciplinares o Profesionales:
·         Identificar los materiales químicos de limpieza.
·         Realizar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.



Genéricas:
5.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·         Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
·         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

De productividad y empleabilidad:
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
Fácticos (Saber)
Procedimentales
(Saber hacer)
Actitudinales
(Saber ser)
Periféricos de entrada.
Periféricos de salida.
Dispositivos de almacenamiento.
Periféricos mixtos.
Recuperación de conocimientos a través de un examen de diagnóstico.
Identificar lo que el alumno espera aprender en el módulo.
Realizar mapas conceptuales.
Aplicación de cuestionarios.
Realizar una investigación documental.
Realizar prácticas guiadas.
Retroalimentar al alumno.
La responsabilidad en el proceso de su aprendizaje.
Limpieza
Orden
El respeto
El trabajo colaborativo
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta
Participación
Cuestionario
Mapa conceptual
Lista de cotejo
Mantenimiento preventivo aplicado al hardware

APERTURA:
Actividad 1. El docente explicara generalidades de la práctica, a través de una presentación.
Actividad 2.  Realizar en encuadre grupal para presentar el Submodulo, informar los contenidos del Submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Actividad 3. Los estudiantes realizaran un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la fuente de poder, el cual servirá como evaluación diagnostica.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
INTRODUCCIÓN:
Actividad 4. El maestro junto con los alumnos dará lectura al siguiente tema. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 1 hojas a parte de la portada oficial, recordando que puede consultar otras fuentes de información solicitada. (Tipos de evaluación: Heteroevaluación).
La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cual se encarga básicamente de transformarla corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cual es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.
ATX son las siglas (“Advenced Technology eXtended”) ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX.
Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuente de pulsador, entre otros nombres.
ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).
Luego se desconectara todos los periféricos. Los conectores utilizados: el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape Backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tiene un orden específico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.
 Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador a Blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos. ¡Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación!
Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.
La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de la limpieza la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tornillos que corresponden con el fin de evitar daños en la carcasa.
Actividad. 4: tarea el docente solicita al grupo la cooperación para comprar material para llevar a cabo la limpieza de las fuentes poder.
Evaluación de la apertura
La fase de apertura, se evaluará a través de la lista de cotejo del anexo 1
DESARROLLO:
Actividad 1. Realiza resumen de los conceptos relacionados al tema. (Tipo de evaluación: Heteroevaluación) 
Actividad 2.  El docente a través de una presentación electrónica, explicara la clase y algunos conceptos básicos.
Actividad 3. El docente realiza una demostración del proceso limpieza de la fuente poder con el objetivo de que el alumno externe sus problemáticas del proyecto
Actividad 4. El docente plantea escenarios para que los alumnos en equipos realicen la limpieza de la fuente poder siguiendo los siguientes procedimientos:
NOTA: Nunca abras la fuente de poder, toda limpieza deberá ser externa. 
·         Abrir la fuente aunque esté desconectada es algo peligroso ya que contiene en su interior varios condensadores que siguen manteniendo el voltaje y pueden pegarnos un buen susto con una buena descarga de energía…. Es recomendable una vez una vez desconectarla la fuente, dejarla un día para que se descargue.. de lo contrario realizar la limpieza externamente.
·         Para realizar un buen mantenimiento, no nos quedara otra opción que extrae la fuente (desconectaremos el cable de corriente y aquellos unidos a la board y a las unidades CDs y discos duros) y abrirla.
·         Colocaremos la fuente sobre un plástico o paño, ya que de lo contrario llenaremos de suciedad el área de trabajo. También nos aseguremos de que no contenga ningún elemento de origen metálico que pueda provocar algún cortocircuito.
·         Bloquea el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utilizar objetos pequeños que se puedan quedar atrapados dentro de la fuente.
·         Utilizaremos una brocha o pincel que no tenga las cerdas demasiado duras, para que se pueda adaptar a los distintos recovecos del dispositivo. También nos aseguraremos de que no contenga ningún elemento de origen metálico que pueda provocar algún cortocircuito. 
·         Aspira el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, pero procurando absorber la máxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.
Actividad 5. El alumno investigara conceptos e imágenes entregara reporte en hojas de máquina.
·         Fuente de poder
·         Tipos de fuente de poder
·         Precios de fuente poder
(Tipos de evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 6.  El alumno elaborara presentaciones electrónicas de la actividad anterior. Se sortearan las presentaciones que serán expuestas ante el grupo. (Tipo de evaluación: autoevaluación-coevaluacion).
Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas.
A.     ¿Qué es la fuente de poder?
B.     ¿Qué significa las siglas ATX?
C.    ¿Cómo se llama la fuente que esta descontinuada?
D.    Una de las partes en donde se acumula más polvo es en                      de la fuente de poder.
E.     ¿Cuánto tiempo es recomendable desconectar la fuente poder antes de limpiarla?
Actividad 2. Escribe las conclusiones de la práctica.
Evaluación del cierre:
El docente se encargara de revisar el cuestionario.
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación Sumativa
·         Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
·         Tener 80% de asistencia.
·         Cuestionario contestado correctamente.
·         Actitudes demostradas al 100%


·         Lista de cotejo al 100%

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