Secuencia Didáctica 6. Limpieza del Monitor
INTENCIONES FORMATIVAS
| ||
Competencias a desarrollar:
| ||
Disciplinares o Profesionales:
|
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
| |
Genéricas:
|
5. Soluciona innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
· Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
· Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
· Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
| |
De productividad y empleabilidad:
|
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
Verifica el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
| |
Contenidos:
| ||
Fácticos (Saber)
|
Procedimentales
(Saber hacer)
|
Actitudinales
(Saber ser)
|
ü Concepto de monitor.
ü Elementos del monitor.
ü Tipos de monitor.
ü Medidas de seguridad para la preservación de los monitores CRT.
|
· Identificación gráfica.
· Investigación del tema.
· Exposición de investigación.
· Realización de prácticas guiadas.
· Realización de prácticas expositivas.
· Elaboración de Reporte de mantenimiento.
|
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta, Participación, Trabajo de investigación, Cuestionario, Lista de cotejo, Gráficos, Video o fotografías de la práctica expositiva.
|
Apertura:
Actividad 1: El alumno de manera individual identificara por medio de un gráfico las partes de un monitor que ellos recuerdan. Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo.
Actividad 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el Submodulo, informar los contenidos del Submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas. Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentado. (Tipos de evaluación: Coevaluacion)
A. ¿Cuántos tipos de monitores conoces?
B. ¿Qué marcas de monitores conoces?
C. ¿Desde qué interactúas con equipos de cómputo los monitores han sufrido algún cambio?
Actividad.4 El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de monitores y sus cuidados, copiado en su libreta o pegado en caso de impresión. (Tipo de evaluación: Heteroevaluación)
Evaluación de la Apertura.
· Cada alumno realizara una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del monitor.
· Por medio de la Coevaluacion, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
Herramienta y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3.
DESARROLLO
Actividad 1. El maestro junto con los alumnos dará lectura al tema: Medidas preventivas para preservar el monitor
Actividad 2. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 2 hojas a parte de la portada oficial, recordando que puede consultar fuentes de información solicitada. (Tipos de Evaluación: Heteroevaluación)
Medidas preventivas para preservar el Monitor.
Monitor: es el dispositivo de salida principal de la información presentada por la CPU, en el podemos observar los resultados de la información, además junto con el teclado y el mouse son las partes principales con las que los usuarios tiene contacto físicos con los sentidos de la vista y el tacto, por tal motivo, es de suma importancia mantener los cuidados pertinentes tanto para su uso como para su prevención. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un pixel.
Clasificación según estándares de monitores.
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionado con el objeto de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.
· Los monitores MDA por sus siglas en inglés ``Monochrome Displat Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con las tarjetas CCG de IBM.
· Los monitores VGA por sus siglas en ingles “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM.
· Los monitores SVGA denominado por sus siglas en inglés “Súper Video Graphics Array” también conocidos por “Súper VGA”
Clasificación según tecnología de monitores
En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
· Monitor CRT está buscando en un tubo de rayos catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”
· Pantalla LCD a este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla display LCD.
· La pantalla de plasma fue desarrollada en la universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gane Slottow.
Actividad 3. Consulta la siguiente dirección electrónica para ampliar tus conocimientos.
A continuación se te presentan unas recomendaciones básicas para monitores tipo CRT, para otro tipo de monitor será necesario realiza tu propia investigación:
1. Tener disponible una cubierta protectora para cubrir el polvo y colocarla cada que se termine de utilizar el equipo.
2. Para proteger el brillo de la pantalla a la vista es necesario colocarle un protector de pantalla, (investiga los diversos tipos de protectores según el tipo de monitor).
3. Realizar periódicamente la limpieza de monitor de acuerdo a los reconocimientos del fabricante.
4. El tipo de limpieza básico puede ser el siguiente:
4.1 Tener apagado el regulador de corriente eléctrica o desconectado el monitor de la fuente electricidad antes de iniciar la limpieza.
4.2 Utilizar un cepillo de cerdas para retirar de entre las rejillas y superficie del cascaron del monitor el polvo.
4.3 Para completar la limpieza preventiva utiliza un trapo limpio no húmedo sobre las superficies del cascaron y con el trapo también puedes limpiar la pantalla.
4.4 Para una limpieza profunda del cascaron del monitor será necesario utilizar una espuma limpiadora, aplicando la espuma de un trapo y enseguida podrás limpiarlo recuerda nunca apliques la espuma directo, pues existen rejillas donde se pueda introducir la espuma y causar algún daño.
4.5 Para una limpieza profunda a la pantalla podrás utilizar algún producto de limpieza para el cristal, aplicando primero a un trapo y posteriormente realizar la limpieza
4.6 Recuerda el monitor solo tiene limpieza externa, no se abra el cascaron ya que puedes sufrir una descarga eléctrica.
Actividad 4. De acuerdo a lo investigado y analizado el maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado. (Tipos de Evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 5. El maestro organizara equipos de 3 a 5 personas para realizar la limpieza del monitor esta práctica estará registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición y recolección de evidencias para su portafolio, podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el día de la práctica. El maestro en todo momento supervisara la práctica para retroalimentar de la misma (Tipo de evaluación: Heteroevaluación)
Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluará a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una revisión de la práctica de la actividad 5 cumpliendo con las medidas de seguridad para la limpieza del monitor de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que requiera en los medios audiovisuales registrado. (Tipo de evaluación: Autoevaluación)
Actividad 2. Por equipo los alumnos realizaran exposiciones de la práctica 5 realizada ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones.
(Tipos de evaluación: Heteroevaluación- Coevaluacion)
Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
A. ¿Con los tipos de monitores actuales es recomendables utilizar el protector de computadora?
B. En lista los pasos a seguir para la limpieza del monitor:
C. ¿Qué aprendizaje te dejo la practica 6?
D. Conoces algunas recomendaciones de limpieza distintas a las presentadas que ayude a preservar el monitor, menciónalas:
Actividad 4. Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el monitor y la colocara en un lugar visible del laboratorio de computo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que representa mejor lo solicitado
El docente se encargara de revisar el cuestionario.
Integra el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación Sumativa
· Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
· Tener 80% de asistencia.
· Cuestionario contestado correctamente.
· Dibujos colocados en el laboratorio.
· Actitudes demostradas al 100%.
· Lisas de cotejo al 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario