Secuencia Didáctica 7. Limpieza del Ratón
INTENCIONES FORMATIVAS
| ||
Competencias a desarrollar:
| ||
Disciplinares o Profesionales:
|
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
| |
Genéricas:
|
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
· Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
· Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
· Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
| |
De productividad y empleabilidad:
|
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
| |
Contenidos: Limpieza del Monitor
| ||
Fácticos (Saber)
|
Procedimentales
(Saber Hacer)
|
Actitudinales
(Saber ser)
|
Conceptos de monitor
Elementos de monitor
Tipos de monitor
Medidas de seguridad para la presentación de los monitores CRT
|
Actividad de diagnóstico.
Identificación gráfica.
Investigación del tema.
Exposición de investigación.
Realización de prácticas guiadas.
Realización de prácticas expositivas.
|
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo.
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en la libreta
Participación
Trabajo de investigación
Cuestionarios
Lista de cotejo
Video de práctica expositiva
|
APERTURA:
Actividad 1: En equipo de trabajo los alumnos identificaran por medio de un gráfico las partes de un ratón o mouse que ellos recuerden. Posterior mente el maestro solicitara la participación al frente del grupo. (Tipo de Evaluación: Coevaluacion y autoevaluación)
Actividad 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el Submódulo, informar los contenidos del Submodulo los resultados de aprendizaje criterios de evaluación competencias a desarrollar evidencias y actitud esperados. Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
Actividad 3: Cuestionario. El alumno individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentado. (Tipo de Evaluación: Coevaluacion)
A. ¿Cuántos tipos de Ratón o mouse conoces?
B. ¿Qué marcas ratón o mouse conoces?
C. ¿Desde qué interactúas con equipos de cómputo los ratones o mouse han sufrido algún cambio?
D. Menciónalos.
Actividad 4. Los alumnos dan lectura al siguiente tema
Herramientas y equipo necesario para realizar las secuencias didácticas: ANEXO 3.
INTRODUCCIÓN:
El ratón o mouse (del inglés pronunciado maus) es un dispositivo apuntador utilizando para facilitar el manejo de un entorno grafico en una computadora. Generalmente esa fabricado en plástico y sus utilizado una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrás todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basares en el reconocimiento de voz
¡PRECAUCION!
Para evitar el ratón óptico, no viera o pulverice agua o liquido de limpieza directamente sobre él No use limpiadores abrasivos para la limpiar su ratón .con un paño sin pelusa humedecido limpie la superficie (alfombrilla del ratón) que el ratón recorre)
Algunos tipos de ratón o mouse que existen
§ Mecánicos
§ Ópticos
§ Laser
§ TrackBall
§ Táctil o Touchpad
§ Logitech
Actividad 5. Investigar las características de los tipos de ratones o mouse antes mencionados
Actividad 6. El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema del ratón o mouse sus cuidados y precios copiado en su libreta o pegado en su caso de impresión.
Evaluación de la apertura
· Cada alumno realizara una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del ratón o mouse
· Por medio de la Coevaluacion, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, atreves del Anexo 1.
DESARROLLO:
ACTIVIDAD 1. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 3 hojas a parte de la portada oficial esto de acuerdo al tema, recordando que puede consultar otras fuentes de información para completar la información solicitada.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 2 investigarlas medidas preventivas para preservar el ratón o mouse. Enumerarlas en tu libreta.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 3. El maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 4 el maestro organizara equipos d 3 a 5 personas para realizar una práctica de limpieza de ratón o mouse esta práctica estrada registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición ni recolección de evidencias para su portafolio podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el día de la práctica. El maestro en todo momento supervisara la práctica para retroalimentar de la misma.
Evaluación del desarrollo
La fase del desarrollo se evaluara a través de la lista de cotejo del Anexo 2
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una revisión de la práctica de la actividad 4 cumpliendo con las medidas de seguridad para la limpieza de ratón o mouse de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que requiere en los medi0os audiovisuales registrado.
Actividad 2. Por equipo los alumnos realizaran exposición de la práctica 4 realizando ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluar4a y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta al termino compartir con sus compañeros de equipo.
A. ¿A qué tipo de periférico pertenece el ratón?
B. ¿Qué es un ratón o mouse?
C. Menciona los tipos de ratón.
D. Para limpiar el ratón óptico ¿es necesario abrirlo?
E. Para evitar el ratón óptico se puede verte liquido de limpieza directamente sobre él
Actividad 4. Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el ratón y la colocara en un lugar del laboratorio de computo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que representan mejor lo solicitado.
El docente se encargara de revisar el cuestionario.
Integrar el Portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación Sumativa
· Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
· Tener 80% de asistencia.
· Cuestionario contestado correctamente.
· Revisión de práctica.
· Dibujos colocados en el laboratorio.
· Actitudes demostradas al 100%
· Listas de cotejo al 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario